3.13.2007

Meta el dedo, que no duele

Si traemos a la memoria el atentado en Madrid de hace tres años, recordaremos fotografías, testimonios, cifras, reacciones e incógnitas varias. Pregunte a quien quiera que todos sabrán lo que paso en aquella estación, y en las calles de Madrid sin estar en ellas. “Todos íbamos en ese tren” y, por lo que dicen los datos, también estuvimos en Internet. El intercambio de información a través de la red aumentó: se multiplicaron los blogs, se abrieron foros especiales, consultas masivas a la prensa internacional, ediciones especiales, páginas de denuncia, etc. La sobresaturación informativa en medios convencionales y alternativos nos daba más de lo que necesitábamos. Ante la avalancha de datos, el límite lo tuvo que establecer cada usuario, pero poner filtros en una situación así es difícil. Sobre todo porque nos gusta saber, y al detalle todo lo que se pueda. Con todo el morbo que se pueda tragar, y permitiéndonos siempre meter el dedo en la llaga.

3.09.2007

Tan fácil como levantar un pie

Como ya saben estimados lectores, me encuentro en fase de estudio. ¿Dónde? Pues miren, como todavía no han salido al mercado los fascículos "proyecto periodista" tengo que asistir diariamente a la facultad. Como buena estudiante, no me gusta mi universidad. Y perdónenme pero tengo motivos suficientes para afirmarlo, este centro es un lugar fachoso en varios sentidos: una ruina como edificio, y un caos como entidad. Nunca les he dicho donde está para evitar daños colaterales, pero sobre todo porque es bastante vergonzosa. De cualquier forma, les presento las instalaciones para que vengan cuando quieran visitarme.

Para empezar, les cito en la puerta. Bonita ¿verdad? Con sus arbolitos y su escalón para que nos sentemos a fumar. Por esta puerta de único acceso al centro unos entran, otros salen, y a otros se les tiene que ayudar a subir. Entren conmigo.

Mi fantástica universidad tiene cinco plantas y un único ascensor que, cuando quiere funcionar, solo llega hasta la cuarta. Si quieren les presento a mi profesora de publicidad, una señora muy simpática que tiene su despacho en la quinta. Pero si no pueden subir, mejor nos vamos a tomarnos un café. Para pasar a la cafetería primero debemos acceder al patio por esta puerta. Cuidado con el escalón.
¿Un café? esperen aquí fuera sentados en el patio que ya entro y les hago su pedido, no vaya a ser que tropiecen al entrar:

Si tras el café necesitan ir al servicio no se preocupen, que les acompaño. Bajen el escalón y si pueden pasar entre las tres puertas, enhorabuena, ya están dentro.

Siguiendo nuestro paseo por las bonitas instalaciones del centro, les llevo a uno de los mejores rincones del edificio: el estudio de televisión. Eso si, no se cansen que tienen que subir estas escaleras:

No hay universidad que se precie sin biblioteca, vengan a ver la nuestra. Mejor la observan desde la puerta, que hay que subir una grada y nos podemos caer. De todas formas no se pierden nada es una sala pequeña en la que no se puede estudiar por los ruidos que le atacan desde el exterior. Los libros tampoco los pueden tocar. Es una biblioteca cerrada y se los tiene que pedir a la señorita de la ventanilla. ¿Alcanzan a verla desde bajo?

Les podría mostrar todos los escalones, peldaños y escaleras que pueden subir y bajar en este centro. Las baldosas y adoquines con los que pueden tropezar y las puertas estrechas por las que quizá no puedan pasar. Pero ya está bien por hoy. Espero que hayan disfrutado de la visita y de las instalaciones. Lo siento sobre todo por los que vayan en silla de ruedas, tengan pies escayolados o necesiten muletas. Esta universidad no está habilitada para minusválidos. Algo tan sencillo como levantar un pie puede en ocasiones resultar difícil para muchos otros. Pero ese tema ya lo dejo en manos de la otra María, que les explicará mejor el asunto de la movilidad.

Mamá, cómprame unas gafas

Mamá, cómprame unas gafas

La información que suministran los medios audiovisuales es, aparentemente, gratuita y rápida: usted enciende el televisor y con ese simple gesto la humano basura” le vomita encima. Conecta la radio, y los datos entran por sus oídos sin hacer distinciones. Lo audiovisual le facilita la vida. No tiene que pagar por consumir. Ni si quiera tiene que salir de casa para llegar al quiosco y pedir un poco de programación. No se preocupe si no sabe leer, solo necesita poder ver y oír (que no observar y escuchar). Si ya tiene estas facultades desarrolladas, el suministro eléctrico y aparatos que poder enchufar, ya tiene el mundo ante sus ojos (y la factura de Iberdrola en el buzón)

La prensa es tangible y al contrario que estos fabulosos inventos, supone un coste mínimo en el momento de consumo inmediato. Es decir, tiene que pagar para leer. Por mucho que corra o cambie de establecimiento, el señor del quiosco no le va a dejar irse sin pagar todos los días. A no ser que sea usted un amigo de lo ajeno y lo coja con profesionalidad.

En este país cualquier cosa gratis es bien recibida (que se lo digan si no a los periódicos gratuitos). Por muy bajo coste que tenga un producto, y aunque sea de mayor calidad, perderá contra lo gratuito. El periódico tradicional está perdiendo puntos, y puede que un futuro tenga que replantear su formato y suplantar sus hojas por papel tecnológico que es más visual y atractivo. En los inicios, los medios audiovisuales eran considerados como imitadores de los periódicos. Hoy en día son los periódicos los que intentan copiar a los medios audiovisuales mediante Internet: un medio audiovisual interactivo, “gratuito” y que se transmite igualmente a través de un aparato.
Amigos periodistas, si queréis haceros ricos estudiad optometría. O nuestros ojos se adaptan a las pantallas, o las monturas de las gafas las regalarán hasta en las cajas de cereales.

3.02.2007

La primera entrega, ya en su quiosco

La primera entrega, ya en su quioscoAhora cualquiera con un ordenador puede ser periodista en red. Así que, compañeros ¿para qué estudiar periodismo? Me parece muy bien que la gente cuente lo que ve en la esquina de su casa cuando baja a comprar el pan, que opine sobre lo que ha dicho cualquier político en cualquier lugar. Pero el problema está cuando alguien encuentra esos datos y los asume como buenos. El lector puede que no sepa distinguir lo bueno de lo malo, y no es porque sea tonto, sino porque no contrasta lo que recibe y lo acepta como cierto. Ejemplos de periodismo ciudadano hay muchos, y lo bueno de algunos es que filtran la información antes de publicarla. Bottup es uno de esos centros de periodismo que ejerce como plataforma para todo aquel que tenga algo que contar.

Todos opinamos, comentamos e informamos cada día, pero a pequeña escala: en la mesa a la hora de comer, en el trabajo, en la peluquería, durante un café.... Señora, ¿tiene usted ordenador en casa? Ya puede ser periodista a lo grande. No solo le escucharán sus familiares y amigas, sino que cualquiera leerá su espacio semanal. ¿Qué no tiene título académico? Tranquila, dentro de poco podrá hacerse periodista por fascículos, con los cursillos de CCC o con alguna de las colecciones que llegará a los quioscos en septiembre, mes de fiebre coleccionista.

Yo me reconozco periodista por fascículos porque colecciono con ganas algunos capítulos de esta carrera y a otros ni les quito el celofán que los envuelve. Así que, no se lo que saldrá de este proyecto de periodista que estoy encuadernando. Mi vocación definitiva es ser “camarera”. Como lo oyen, pero no me malinterpreten, no me gusta llevar bandejas, sino cámaras para grabar imágenes... quién sabe, igual acabo siendo la chica de la tele, como Mary Tyler Moore.

Ciudadanos, infórmense

Ya se que les he hablado anteriormente de plagios, periodismo ciudadano y otros contenidos baratos, y sobre prensa en general, pero me quedo con las ganas de hacer un último resumen sobre el tema:

La verdad es que la información escrita en el país, está hoy al alcance de todo el mundo. Por comunidades autónomas, Cataluña está a la vanguardia de la lectura, mientras que en el levante, o en el sur, hay menos afición. La razón puede estar en que no se fomenta desde bien pronto, desde niño, para que leer un periódico sea tan normal como recitar el abecedario. El mundo deportivo también tiene una presencia importante en los gustos lectores del españolito amante del sport, siendo el as en los quioscos el diario Marca. La prensa salmón ha experimentado también una importante expansión los cinco días laborables de la semana.

Puede que en un futuro la prensa escrita desaparezca y el periodismo electrónico la sustituya o que los ciudadanos de a pie, abiertos las veinticuatro horas, salven la profesión con sus noticias, opiniones y blogs. Así que, no dejen de leer y adoptar ideas, pero no plagien, que les suspenden de oficio. En cualquier caso no se preocupen, sepan que dentro de diez años algunas profesiones ya no existirán.

Terceros


La brecha digital es un término asociable a varias diferencias: socioeconómicas, tecnológicas, generacionales y de capacitación. El caso es que la cosa va de terceros, a los blogeros de nuestra generación no nos afecta. Podríamos hablar de el Tercer Mundo y los desequilibrios entre países ricos y pobres, pero os desplazo a un mundo más cercano: el de la Tercera Edad. Veamos un ejemplo de brecha: Mi abuela no tiene cámara de fotos ¿por qué? Porque la pensión no le alcanza, no entiende la tecnología más allá de su mando a distancia, nadie le ha enseñado a poner el flash y, definitivamente, en su generación no existía tal tecnología.

Otro ejemplo para que lo vean mejor. ¿Qué harían ustedes si se encontraran en una situación similar a la de la foto? Más allá de creencias religiosas o gustos musicales, posiblemente la mayoría elegiría a Elvis. Pero su abuela, si supiera a que botón de la cámara apretar, se decantarían por las apariciones celestiales.

Clipeando

Bueno lectores, me he enterado de que escribir más de cinco post al día es perjudicial para la salud (Sergio, toma nota que nos vas a matar). Así que no pienso más por hoy. Os dejo con un interesante blog-clipping que he recogido saltando por la red. Una muestra de los mejores ingenios del mundillo del diseño y de las mentes más creativas de la creación publicitaria. Espero que os guste y aprendáis algo bueno de ellos, yo los veo como gigantes desde mi pequeño ecosistema.

Para empezar, newwebpick. Un equipo de gente joven con ideas innovadoras que permiten contribuir a cualquiera que quiera acceder al mundo gráfico, publicitario, animación, proyectos experimentales y diseño gráfico en general. Se pueden descargar los documentos a modo de fancine y permite intercambiar los trabajos creados alrededor del mundo.

Y ya en España, pueden jugar a ser publicistas en el festival Notodopublifest. Vayan tomando nota (que no copiando) para futuras ediciones, pero tengan también en cuenta que no todo vale por muy bueno que sea.

Y como ejemplo el caso de un anuncio lanzado por La Sexta: “No es un buen momento para morir” es el slogan de una campaña emitida en dicha cadena para publicitar el partido FC Barcelona-Real Madrid del próximo sábado. El Ministerio de Industria, Transportes y Comunicación ha exigido que se retire de las pantallas.

Y en cuanto a la publicidad en Internet, os dejo con las reflexiones de Microsiervos y con esta interesante alternativa del “Buhonejo