5.25.2007

Ismael El-Qudsi, el graciosillo sin gracia

Por principio, me cae mal la gente que se sube al escenario para dar una charla, y piensa que por estar ahí tiene que divertir a los que estamos abajo. Si el payaso en cuestión lo hace bien, se agradece, si por el contrario el sujeto se piensa que está en el Club de la comedia o el circo, me aburre. A parte de la vena teatrera artificial, El-Qudsi parecía un vendedor de aspiradoras de segunda mano. De esos que van casa por casa reinventando las reuniones tupperware. Intentó vendernos su producto de cuatro letras a toda costa, haciendo campaña de marketing agresivo contra su competidor. Quizá porque era algo novedoso, o quizá porque fue el único que no nos machacó con el periodismo ciudadano y el fin del papel, pero más allá de simpatías, El-Qudsi nos mostró lo más interesante de las jornadas: los mapas a vista de pájaro. El proyecto no está completo, pero ya se han fotografiado ciudades como Sevilla o Pamplona. Lleven cuidado y sonrían si no quieren salir mal en la foto

5 comentarios:

Sergio M. Mahugo dijo...

Copio y pego lo mismo que te decía en otro sitio:

María, puedes criticar lo que dijo, pero créeme, criticarlo a él no es elegante. Vale, te cayó mal, es evidente... pero si no fuiste capaz de decírselo a la cara, ¿por qué lo haces público a través del blog?

Si crees que puedo tener razón y quieres corregir parte del post, hazlo y borra después este comentario, vale?

Pero si decides que no, que está bien así, no lo borres, por favor. No quisiera que nadie pensara que yo os he dicho que un blog se utiliza de esa manera.

Anónimo dijo...

Sergio:
No es necesario que rectifique su post, al fin y al cabo es su opinion personal y estamos en un pais libre (o eso dicen).

Esto es un fiel reflejo del periodismo que sufrimos a diario. Hay periodismo serio, influenciado por intereses (el 99%) y periodismo provocativo que no da información pero entretiene (lease El Tomate y similares)

Esto sería un ejemplo de post sensacionalista, que como tal cumple su función. Punto.

No me lo tomo como nada personal, sobre todo viendo los anteriores post donde la autora arremete contra los otros ponentes y viendo otros blogs donde no me ponen tan mal. Simplemente es la línea editorial que ella ha decidido seguir en su blog.

La verdad es que yo lo pasé muy bien en Elche. Aunque tuviese que hacer un viaje de 900 kilometros en coche y perder un día de trabajo para mí mereció la pena y sé que no le puedes caer bien a todo el mundo.

En cuanto a la autora se autodefine con los post de su blog, hay que tener en cuenta que hoy en día, y cada vez más, un blog es un curriculum vivo.

Un saludo

, dijo...

Quidsi:

La línea editorial que sigo, para bien o para mal, me diferencia del resto. No estoy diciendo que sea mejor, si no diferente al menos.

Como tu ponencia, que la mayoría recibió con agrado porque se diferenció de las otras y no nos aburriste con periodismo ciudadano. Tu charla resultó simpática para algunos, y mi post sensacionalista lo es para otros.

Lo que está claro es que, al menos, ha cumplido su función y tu respuesta es un efecto de ello. No tengo nada en contra tuya ni de tu trabajo (que ya lo quisiera yo para mi, menudo chollo) solamente comento la sensación que me produjo tu exposición. No te conozco lo suficiente como para enjuiciarte como persona, pero si por lo que nos mostraste y cómo lo hiciste.

Me alegro de que lo pasaras bien en Elche y te dieran día libre en el trabajo, a mi la verdad tampoco me importaría ser conferenciante y hacer 900Km para una hora de publicidad gratuita, cenas y estancias en hoteles.

Sergio:

Como ya dije en el caso de Espiritusanto, no voy a borrar el post ni lo voy a modificar, lo hice en su momento y no me arrepiento de nada de lo que dije.

La asignatura consiste en hablar de periodismo digital, pero ¿no crees que nos has saturado un poco con el tema? Ya tenemos claro lo que es el periodismo ciudadano, los buscadores maravillosos de cuatro letras, los medios digitales, el podcast, la e-comunicación, etc. Pero, lo que de verdad he sacado en claro con esta asignatura, es que odio a todos estos enterados que “sufren” con el periodismo actual, y lo quieren arreglar desde Internet (que por otra parte me parece fantástico, pero tampoco hay que subirse a un pedestal para proclamarse Mesías 3.0).

No me estoy excusando con esto. Puede que no resulte elegante en las formas, y llegue a ser ofensiva en ocasiones, pero el aburrimiento que me produce todo este tema me lleva a arremeter contra él.

Sergio, decirte para terminar que aunque me haya llevado un poco de cabeza esto del blog durante el curso, y me haya servido de poco a la hora de aprobar la asignatura, he disfrutado mucho haciéndolo (que conste que no es peloteo, eso se lo dejo a Joaquín).

Por último decirle a Quidsi, que duerma tranquilo, no tendrá que sufrirme como periodista porque no aspiro a ejercer.

Gracias por leerme, amigos 3.0

Anónimo dijo...

Dices que solo juzgas lo que vist een la presentacion pero este comentario tengo que aclararlo, mas que nada porque cualquier alumno podria leer este blog y llevarse una idea equivocada:
Textualmente me juzgas de este modo:
"Me alegro de que lo pasaras bien en Elche y te dieran día libre en el trabajo, a mi la verdad tampoco me importaría ser conferenciante y hacer 900Km para una hora de publicidad gratuita, cenas y estancias en hoteles."

Para tu informacion NO cobre ni un euro (te dire que es bastante normal cobrar que los conferenciantes cobren, de hecho se paga una media de 100 euros por hora).
Si es cierto que la organizacion pagase mi hotel (eso se llama hospitalidad) y tambien estuve invitado en la cena del jueves(al igual que tu y los otros ponentes)

No tuve un dia libre en el trabajo, todo lo contrario, tuve que pedir un dia de mis vacaciones y como comente arriba hice 900 km con mi coche (no, ni mi empresa ni la universidad me pago el desplazamiento)

Vamos ¡todo un chollo!

Con esto quiero que veas que emitiendo juicios de valor sin tener toda la informacion te puedes equivocar, lo minimo que podrias mostrar es un poco de respeto hacia los ponentes, aunque te aburriesen las charlas muchisimo yo creo que siempre se puede aprender.

Si una charla te gusta aprendes y sino... incluso puedes aprender mas, puedes aprender lo que tu no quieres hacer nunca en una charla cuando seas conferenciante (si es que esa es tu ilusion), asi podras ir de cena en cena con todos los gastos pagados... :)

, dijo...

No des cosas por hechas. Ni me hace ilusión ser conferenciante, ni he dicho en ningún momento que cobraras por tu hora de publicidad. Daba por hecho que el hotel sí te lo pagaron, y de la cena doy fe porque estaba presente, pero dudaba que cobrases por hablar, gracias por confirmármelo.

Lo siento si no cobraste un duro, la mayoría de los ponentes que caen por esta Universidad cobran su intervención y vuelan a gastos pagados.

Con lo de chollo me refería a tu trabajo real. Lo de conferenciante supongo que será un hobby, ya que no cobras, o igual es una forma de levantarte (más) el ego porque te llamen de una Universidad para hablar.

Lo siento porque tuvieras que sacrificar días de tus vacaciones por nosotros. Pero esas excursiones, con las que fardaste delante de nosotros (a Norteamérica para ver a tus jefazos) seguro que compensan la falta de días vacacionales. Y el sueldo que, estoy segura, te alcanza para pagar la gasolina del trayecto.

Con esto creo que podemos dar por terminada la guerra, que ya me aburre un poco este pique infantil que llevas conmigo.
Saludos!